Sobre nosotros

¿Qué es CAALA?

CAALA nace como un proyecto de autistas, estudiantes universitarios y egresados de las universidades de Valparaíso y Viña del Mar.

¿A qué respondemos?

La ciencia falló en dar una definición sólida de "autista", lo que llevo al surgimiento de políticas capacitistas adoptadas por las madres, que han creado una retórica de víctima, lo que da como resultado que a las familias se las ha convertido en una institución de opresión, todo a nombre de los niños, perpetuándolo en organizaciones sin representación efectiva autista.

 

El colegio no da apoyos suficientes, al terminarlo dice que eres problema del Estado, el cual da una ley coja (a medias).
La universidad es narcisista, solo se preocupa por sí misma o sus amigos (convierte instancias de participación en favor de sus politicas institucionales).


Ambas instituciones demuestran que solo se prioriza la calidad de vida en esas etapas (PIE o DAE) y no en todo el ciclo vital (cercenan la calidad de vida).

Al llegar al mercado laboral existe una discriminación de la que no se habla, una entre discapacitados, puesto que una empresa prefiere un empleado con discapacidad física antes que una patología psicológica, aunque lo acepten existirá un desconocimiento y desconfianza nacido de la ignorancia, a lo que queda preguntar que ¿alguno de esos discapacitados alcanzara un puesto de gerencia, o solo será un número en la Dirección del Trabajo?.

 

La mayoría de las agrupaciones autistas que existen se han abocado a ser solo un chat de WhatsApp y se han alejado de tener un impacto en las políticas públicas, en dar continuidad a un dialogo histórico de autotutela, se han acostumbrado a estructuras de gobierno poco elaboradas en donde la información es clandestina y no se deja claro la autoridad ni la publicidad de las normas que los gobiernan.

 

Nos inspiramos en los movimientos diversidad funcional y movimiento de vida independiente.

Nos consideramos una agrupación de origen reaccionario.


Tenemos por meta una definición social de autista (propiedad intrínseca de la personalidad, despatologizar), con la cual sobrellevar los problemas de la constante contradicción humana (nuestra existencia se resume a un conflicto), puesto que la dilación a encontrar una definición completa de autista hace de obstáculo para poder normar nuestra existencia.

Si nunca definimos el ser, jamás encontraremos el deber ser (nuestras bases van más allá de la dignidad, es el respeto a la diversidad y el libre desarrollo de la personalidad);
Si bien podemos conocer los átomos, nada ni nadie nos dice la forma correcta de tratarlos.
CAALA será siempre un medio y jamás un fin, ¡una comunidad donde se abran a sentir, y puedan estar seguros de lo que sienten, de lo que son!.

 

Ya nos cansamos de la auto gestión, es auto gobierno, es un frente único, una alianza por la inclusión, una carrera por lo universal

Así como, somos chilenos, no tenemos chilenismo, el autismo es un invento político para justificar estructuras de opresión y segregación, es un verdadero ser mitológico (al nombre del autismo se justifican cosas malas).

¿Qué buscamos?

Ya no queremos sobrevivir, ya no queremos prosperidad (como señale la OMS), queremos un lugar en la sociedad, en nosotros mismos, donde no se ponga en duda nuestra existencia, reconocemos el derecho a la búsqueda de la felicidad (así como a perseguir los intereses especiales).

 

Formemos comunidad, formemos diversidad, formemos CAALA, y que el día de mañana nadie ponga en duda que es un autista.

 

Un problema interpersonal degenero en uno intrapersonal, pero los conflictos son subjetivos, solo están en la mente del capacitista.

 

El reconocimiento autista, la integración de estos en los ámbitos donde más ayuda necesitan, el académico y laboral, también, formar una comunidad organizada y que ejerza representación autista.    ---el cambio social, por las vías democráticas---   (como sea el derecho) .

¿Cómo podemos ayudar?

De momento no podemos brindar ninguna prestación o más ayuda que la que ofrezca la comunidad debido a que no nos hemos constituido jurídicamente y por limitaciones fácticas.  

 

Su principal objetivo sería la comunidad que se forme de autistas (hacer eventos para que se junten, conozcan y apoyen cuando puedan).

  • Autijuntas, simposios, parlamentos, creando un sistema de reservas

  • Firmar acuerdos o convenios, realzar propuestas e informes a instituciones

  • Recopilar datos y gestionarlos

  • Auto contención

 

De forma secundaria se buscaría acceder a comodatos y fondos públicos para:

 

  • Subsidiar las necesidades médicas de los miembros que lo necesiten
  • Crear y gestionar una biblioteca sobre los autistas (libros caros :c )
  • Crear una red auto gestionado para la prevención del suicidio (debido a que el porcentaje en depresión es más alto en las personas autistas y que el *4141 va a estar saturado)
  • Financiar investigaciones
  • Hacer declaraciones que funcionen como soft law
  • Formar parte de litisconsorcios o ejercer como "amicus curiae" (status consultivo ante instituciones)
  • Ejercer como mediador entre empresas que tengan problemas con autistas (o cualquier metido autocompositivo o hererocompositivo de resolución de conflictos)
  • Ayudar a hacer currículum
  • Realizar capacitaciones y proyectos
  • Ejercer como actor de mercado.